Gran Incendio de Baltimore

Las secuelas del incendio

El Gran Incendio de Baltimore se desató en Baltimore, Maryland, desde el domingo 7 de febrero hasta el lunes 8 de febrero de 1904. Más de 1500 edificios fueron arrasados por completo y alrededor de 1000 sufrieron daños graves, lo que resultó en daños a la propiedad por valor de unos 100 millones de dólares que resultaron en la desastre.[1]​ 1,231 bomberos ayudaron a controlar el incendio, tanto de compañías profesionales de camiones y motores pagadas por el Departamento de Bomberos Municipal de Baltimore (BCFD) como voluntarios de los condados circundantes y ciudades periféricas de Maryland, así como unidades fuera del estado. Llegada a los principales ferrocarriles. Destruyó gran parte del centro de Baltimore, incluidos más de 1500 edificios que cubrían aproximadamente 140 acres (56,7 ha).

Desde North Howard Street al oeste y suroeste, las llamas se extendieron hacia el norte a través del área comercial minorista hasta Fayette Street y, impulsadas por los vientos predominantes, comenzaron a desplazarse hacia el este. El incendio pasó por poco el nuevo Palacio de Justicia del Condado de 1900 (ahora el Palacio de Justicia de Clarence M. Mitchell, Jr.), y superó la histórica Battle Monument Square de 1815-1827 en North Calvert Street y el ayuntamiento de Baltimore del siglo (1875) a North Calvert road vacaciones; y finalmente se extendió más hacia el este hasta Jones Falls Creek, que separaba el distrito comercial del centro de los antiguos vecindarios residenciales que alguna vez fueron estrechos de East Baltimore, de Jonestown (también conocido como Old Town) y la nueva "Little Italy". Una amplia racha de fuego quemó los muelles y rompeolas en el lado norte de la antigua "cuenca" (ahora "Puerto Interior") del Brazo Noroeste de Puerto de Baltimore y el río Patapsco en Pratt Street.

El incendio que tuvo lugar en Baltimore ha sido clasificado como el tercer peor incendio en una ciudad estadounidense en términos históricos, después del Gran Incendio de Chicago en 1871 y el terremoto e incendio de San Francisco en 1906. Además, ha habido otros desastres urbanos importantes, como el huracán de Galveston en 1900 y el huracán Katrina en 2005. El incendio duró mucho tiempo debido a la falta de estándares nacionales en el equipo de extinción de incendios. A pesar de que los bomberos de ciudades cercanas respondieron con equipos primitivos, muchos no pudieron ayudar debido a que sus acoplamientos de manguera no eran compatibles con las bocas de incendio de Baltimore. Los equipos que se usaban en ese momento eran arrastrados por caballos y transportados en vagones planos y vagones ferroviarios.

Gran parte del área destruida fue reconstruida en un tiempo relativamente corto, y la ciudad adoptó un código de construcción, enfatizando los materiales ignífugos. Quizás el mayor legado del incendio fue el ímpetu que dio a los esfuerzos por estandarizar los equipos de extinción de incendios en los Estados Unidos, especialmente los acoplamientos de mangueras.

  1. «The Great Baltimore Fire begins». HISTORY (en inglés). Consultado el 7 de febrero de 2020. 

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy